Renueva las tuberias, PVC o Cobre

Renuevas las tuberías de casa?

Te aconsejamos sobre las tuberías que mejore pueden funcionar para tu hogar. Un comparativo entre el PVC y el cobre.

Tuberias de PVC o Cobre

Las tuberías domésticas más habituales son las de cobre y las de PVC. Las primeras se emplean, sobre todo, para el abastecimiento, mientras que las segundas se reservan para la evacuación de aguas residuales. Sin embargo, ambas tienen características muy similares: son ligeras, aguantan bien el paso del tiempo y su coste no es elevado. Apenas se diferencian en el modo de unión y en la resistencia a los ciclos de dilatación. Por ello, a la hora de elegir un tipo u otro de tubería para instalar en casa, la decisión no resulta fácil.

Tuberías de PVC y Polietileno

El plástico es un material económico que facilita el ahorro de energía gracias a «su bajo peso, sus grandes prestaciones y su alto poder aislante». Según la Confederación Española de Empresarios de Plásticos, estas características le hacen un asiduo de las tuberías que se localizan en edificios públicos, viviendas y lugares de trabajo. El cloruro de polivinilo (PVC) y el polietileno son los plásticos más frecuentes debido a su versatilidad. Son óptimos para redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, riego y evacuación de aguas residuales y pluviales. Además, el polietileno es adecuado para distribución de gas, mientras que el polipropileno (otro plástico) se emplea para canalizaciones sin presión.

La instalación de tuberías de PVC o Polietileno tiene características diversas: facilidad de instalación, resistencia mecánica, flexibilidad, estanqueidad, resistencia a la abrasión, ausencia de incrustaciones, inalterabilidad en el tiempo, resistencia a agentes químicos (y reciclabilidad. La mayoría de los tubos de plástico se pueden reutilizar en la fabricación de otros tubos.

Por otro lado, las tuberías de plástico son ligeras, lo que facilita su transporte, manipulación, almacenaje e instalación, y requieren poco mantenimiento. Tampoco trasmiten ningún olor, soportan presiones altas, no son combustibles (buen comportamiento ante el fuego) y tienen una menor conductividad térmica que las tuberías metálicas, por lo que apenas influyen en la temperatura de los fluidos que las recorren. En cuanto a las paredes interiores, son lisas y reducen la pérdida de presión por contacto.

Las tuberías de plástico permiten canalizaciones sin uniones, lo que reduce el riesgo de fugas

Otras ventajas de las tuberías de plástico, según la Asociación Europea de Fabricantes de Plásticos, son la posibilidad de realizar canalizaciones sin uniones, lo que reduce el riesgo de fugas en sistemas de calefacción por suelo radiante y refrigeración mediante techo refrigerante, y el ahorro económico y de obras que implica la protección de cables subterráneos en tubería de plástico, «ya que la instalación y el desmontaje de cables se hace fácilmente sin abrir las vías».

Tuberías de cobre

El cobre es un material económico, ligero, duradero, elástico -se puede curvar en frío-, reciclable en su práctica totalidad y frecuente en instalaciones de fontanería, gas y calefacción. Está comprobado que no pierde sus cualidades con el paso del tiempo, ni siquiera después de ser reciclado. Según el Centro español de Información del cobre, «mantiene intactas sus propiedades físico-químicas y el mismo rendimiento» tras su reutilización.

Al igual que los plásticos, el cobre no sufre corrosión, sus paredes internas son lisas, resiste el fuego y las grandes presiones, no se deforma ante el calor extremo y ofrece una buena protección contra los contaminantes del suministro de agua doméstica: «permiten inhibir el crecimiento de bacterias, virus y hongos, contribuyendo así a mejorar la calidad del agua que bebemos», precisa el Centro.

En definitiva, las peculiaridades del cobre son muy similares a las del plástico, aunque sus defensores aseguran que aguanta mejor el paso del tiempo y los ciclos de dilatación no compensada. Además, aseguran que resulta más sencillo detectar los tubos de cobre y que las uniones, por soldadura o mediante accesorios, son más estables y duraderas. En cuanto a las instalaciones calcáreas, se producen tanto en las tuberías de plástico como en las de cobre, por lo que es necesario utilizar descalificadores en cualquier tipo de instalación.

El cobre no pierde sus cualidades con el paso del tiempo, ni siquiera después de ser reciclado

Tubosintercambiadores