Energía solar para el ahorro energético

energia solar

La energía solar es la energía que proporciona el sol a través de sus radiaciones y que se difunde, directamente o de modo difuso, en la atmósfera

En la Tierra, hogar de la humanidad y tercer planeta del sistema solar, la energía solar es el origen del ciclo del agua y del viento. El reino vegetal, del que depende el reino animal, también utiliza la energía solar transformándola en energía química a través de la fotosíntesis. Con excepción de la energía nuclear, de la energía geotérmica y de la energía mareomotriz (proveniente del movimiento del agua creado por las mareas), la energía solar es la fuente de todas las energías sobre la Tierra.

Gracias a diversos procesos, la energía solar se puede transformar en otra forma de energía útil para la actividad humana: en calor, en energía eléctrica o en biomasa. Por ende, el término “energía solar” se utiliza, con frecuencia, para describir la electricidad o el calor obtenidos a partir de ella.

Las técnicas para capturar directamente una parte de esta energía están disponibles y están siendo mejoradas permanentemente.

TIPOS DE ENERGÍA SOLAR

  • Energía solar fotovoltaica:Se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica (es un componente electrónico que, expuesto a la luz (fotones), genera una tensión). Varias celdas están conectadas entre sí en un módulo solar fotovoltaico. Y, después, varios módulos se agrupan para formar un sistema solar para uso individual o una planta de energía solar fotovoltaica, que suministra una red de distribución eléctrica. El término “fotovoltaica” se refiere al fenómeno físico – el efecto fotovoltaico – o bien a la tecnología asociada.
  • Energía solar térmica:Consiste en utilizar el calor de la radiación solar. Se presenta en diferentes formas: centrales solares termodinámicas, agua caliente y calefacción, refrigeración solar, cocinas y secadores solares. La energía solar termodinámica es una técnica que utiliza energía solar térmica para generar electricidad.
  • Energía solar pasiva:El uso más antiguo de la energía solar consiste en beneficiarse del aporte directo de la radiación solar y es la llamada energía solar pasiva. Para que un edificio se beneficie con muy buena radiación solar, se debe tener en cuenta la energía solar en el diseño arquitectónico: fachadas dobles, orientación  hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. El aislamiento térmico desempeña un papel importante para optimizar la proporción del aporte solar pasivo en calefacción y en la iluminación de un edificio.
    Una casa o un edificio que posean energía solar pasiva estarán contribuyendo a un importante ahorro energético.

AHORRA CON LA ENERGÍA SOLAR

  • En primer lugar, hay que decir que la energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable.
  • Por otro lado, la energía solar es una energía totalmente limpia. Para producir energía solar no hace falta ningún tipo de proceso químico ni se expulsan sustancias contaminantes a la atmósfera, como en el caso de los combustibles fósiles. Es decir,la energía solar no contamina el aire, el agua ni la Tierra. Tampoco produce contaminación lumínica ni acústica, ya que no produce ningún ruido.
  • Dadas sus características, la energía solar tiene la capacidad para reducir la dependencia energética de países y hogares. La energía solar puede servir como autoabastecimiento, tanto como sistema principal como de apoyo/alternativo.
  • Los sistemas de energía solar son sencillos de instalar y relativamente económicos. Es cierto que se necesita un desembolso inicial para hacer la instalación, pero una vez en funcionamiento se calcula que su plazo de amortización ronda los 6-10 años. Eso sí, claro, si no existe una legislación como la española, totalmente prohibitiva e intransigente con este tipo de energías renovables.
  • El mantenimiento de los paneles solares y del resto de la instalación no es excesivamente complicada.
  • La energía solar no necesita además ningún otro tipo de carburante o energía alternativa para funcionar, es totalmente autónoma.
  • Es una energía con una gran versatilidad, ya que se pueden instalar desde pequeños sistemas consistentes en pequeños paneles solares de uso casero, hasta realizar instalaciones mucho más extensas y complejas.
  • Además la energía solar es una tecnología aún en desarrollo, con muchísimo potencial para crear gran cantidad de puestos de trabajo: investigación y desarrollo, logística, instalación de sistemas, transporte y un largo etcétera.