La nueva factura de luz 2021 tramos y potencia
La nueva factura de la luz entra en vigor junio 2021
La nueva factura de la luz trae novedades como 3 tramos tarifarios y 2 cifras de potencia.
Los tramos tarifarios de la nueva factura de la luz
Tarifa de la luz en zona punta
El consumo en hora punta tendrá el precio más elevado
El periodo punta irá de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos;
Tarifa de la luz periodo llano
El consumo en horas de periodo llano tendrá el precio 69 % inferior a la tarifa punta.
El periodo llano ira de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
Tarifa de la luz periodo valle
El consumo en horas del periodo valle tendrá el coste un 95 % inferior a la tarifa punta.
El periodo valle va de 0 a 8 horas de la mañana en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
Los dos periodos de potencia de la nueva factura
También habrá dos periodos de potencia. La potencia contratada es la parte fija que se paga aunque no se consuma y a la hora de contratarla se debe tener en cuenta. En la nueva factura se pueden elegir 2 potencias diferentes asignadas a diferentes periodos de consumo para reducir aún más la factura en las horas que se sabe que no se utilizan muchos aparatos simultáneamente.
¿Es la nueva factura culpable de la subida del coste de la electricidad?
La respuesta simple es:no.
El coste de la electricidad es unido a otros factores entre cuales el consumo y el precio de la electricidad del año pasado fue bajo por el consumo escaso (mientras que el consumo doméstico aumento, el consumo de las empresas bajó de manera drástica dejando las redes de distribución mucho más relajadas.). Con la vuelta a la actividad las redes sufren otra vez una alta demanda e incrementa el precio de la energía.
Por otra parte para el usuario doméstico la nueva factura no tiene como propósito aumentar los costes, sino cambiar los hábitos de consumo. Ofreciendo la opción de bajar los costes de las facturas cambiando los hábitos de consumo y las potencias contratadas se intenta conseguir bajar el estrés de las redes eléctricas en horas puntas.
Un efecto secundario para el usuario doméstico puede ser el aumento de gastos fuera de la factura de luz. Porque los usuarios empresariales que trabajan en horarios fijos no podrán ajustar sus consumos, ya que coinciden con sus horarios de actividad, la subida de costes en luz se vera reflectada en la subida de costes en productos y servicios que soportaran los usuarios domésticos. De esta manera la nueva tarifa si puede ampliar los gastos para todos. Aquí cabe preguntar si no se debería crear una factura para empresas que tome en cuenta los horarios de actividad.
CONTACTA CON PIMET ENERGÍA PARA CONTRATAR ENERGÍA ELECTRICA Y GAS
TE OFRECEMOS SOLUCIONES ENERGÉTICAS RENOVABLES, TE ASESORAMOS EN LA ELECCIÓN DE TU TARIFA